Calibración de los fotómetros

En un primer momento se estudió la necesidad de calibrar los fotómetros para aplicar correcciones a las medidas realizadas por cada uno de ellos. Actualmente estamos usando medidas tomadas con cualquier SQM pues hemos visto que los efectos de estas correcciones son mínimos.

En el Laboratorio de Investigación Científica Avanzada (LICA-GUAIX) del Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid se realizaron las medidas necesarias para la calibración de los 12 fotómetros que compró la SEA, comparando medidas simultáneas para estimar el punto cero y corregir los datos.

En las imágenes se aprecia el montaje prototipo para calibrar los SQM-L determinando las diferencias de punto cero (offsets). La caja negra contiene un LED regulable en intensidad alimentado por una fuente estabilizada.

La luz que llega al SQM (en el otro lado del montaje) pasa por un filtro amarillo y un difusor. Las medidas se realizarán en valores próximos a la magnitud de brillo de cielo en lugares oscuros (19-20 magn/arcsec2). Gracias a Luis Tejedor (Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, UCM) por el montaje de la fuente de luz.

Foto cabecera: Birriel and Adkins, JAAVSO Volumen 38, 2010.